AFILIADAS INTERNACIONALES DEL NGC, INC.

    ESTATUTOS Y DEBERES
     

    El Comité “COMAAI” tiene como propósito unificar y facilitar la comunicación a los Clubes de Jardines afiliados al NGC en las tres regiones:  México, Centro América y Sur América.

    Este sistema ofrece una red de comunicación digital para compartir conocimientos, actividades y eventos educacionales, en forma paralela al LOS COMITES  NGC, promoviendo los mismos objetivos, manteniendo una relación de trabajo entre los grupos nacionales e internacionales.

    Los comités de trabajo COMAAI son formados por Directoras y Codirectoras que representan cada región, existiendo Comités formados solo de Codirectoras. 


     
    DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE COMAAI:

    DIRECTORAS:

    Son personas voluntarias que trabajan en un nivel internacional bajo la dirección de la Presidente del NGC, Inc.   

    Deberes:

    -Impulsar los objetivos del comité que representan en su región de trabajo, manteniendo contacto digital con  sus Codirectoras.
    -Presentar sus reportes en las Convenciones de Primavera del NGC.   Al no poder asistir, una Codirectora puede substituirla, esta información debe enviarse antes de la asamblea de primavera.
    -Investigar y reportar temas relacionados con sus comités.
    -Compartir el material didácticos.

     

    CODIRECTORAS:

    -Personas voluntarias que trabajan desde su país sin la obligación  de asistir a Convenciones del NGC.  Son parte activa de COMAAI, si lo desean pueden asistir a las reuniones.

    Deberes:

    -Promover el mensaje del comité en la región que representan.
    -Elaboran los lineamientos de trabajo establecidos por el NGC.
    -Utilizan  el Directorio de Vigencias del sitio comaai.org para comunicación entre clubes y con el Comité en que trabajan.
    -Fomentan proyectos, actividades y programas realizados en su región.
    -Motivar los Clubes a realizar proyectos relacionados con sus comités.
    -Antes de primavera envía un reporte digital a la Directora de COMAAI y al comité con quien trabaja.

     

    COMITÉ EJECUTIVO DE COMAAI

    El Comité Ejecutivo de las Afiliadas Internacionales del NGC “COMAAI” es una agrupación de personas voluntarias responsables de mantener y fomentar los objetivos del NGC en los Clubes de Jardines de los países afiliados. Laboran en forma digital, su función mas importante es mantener una comunicación entre el NGC y los clubes afiliados internacionales.

     DIRECTORA:

    -Dirige, supervisa y coordina las Directoras y Comités que forman COMAAI por un periodo de servicio duradero por seis años.
    -Representa al NGC ante todos los Clubes de Jardinería de los países afiliados internacionales. 
    -Convoca a las reuniones de primavera del NGC. Recibe los reportes anuales de las Directoras y Co Directoras.   Convoca a la reunión anual de los comités.  Prepara reporte para la reunión de trabajo de otoño del NGC y nombra a su representante para su entrega durante la Asamblea General.
    -Encabeza el comité de nominaciones durante los cambios de presidentes, supervisa la creación del Directorio de -Afiliadas Internacionales, conjuntamente con la Consejera internacional.
    -Dirige el comité de Protocolo, el cual determina políticas, conductas, formaciones de Clubes de Jardinería, Consejos, Federaciones y Confederaciones internacionales.
    -Recibe premios otorgados a los Clubes de Jardinería internacionales, al no estar presente una representante durante el evento.

     

    CO DIRECTORAS:

    -Prestan este servicio ejecutivo por un periodo de seis años.
    -Asumen la Dirección del Comité Ejecutivo al no estar presente la Directora de COMAAI en la Convención de primavera. 
    -Representan al NGC durante funciones y eventos internacionales que la Directora no pueda asistir.
    -Son consideradas como candidata para asumir el puesto de Directora cuando sea necesario establecer un cambio directivo.
    -Reciben copia de los documentos enviados a la Directora.
    -El cargo se otorga con un límite de servir bajo tres presidentes del NGC.

    SECRETARIA:

    -Asiste a la Directora durante las reuniones.
    -Recibe la agenda de puntos a tratar de la Directora y hace copias para los asistentes.
    -Reporta al comité sobre la correspondencia recibida o enviada. 
    -Es responsable de mantener el record o minuta de la reunión anual de COMAAI. Envía copia de las minutas a publicarse en sitio web.
    -Ayuda al comité de Membresías enviando recordatorios del pago de cuotas.

     

    HISTORIADORA:

    -Lleva un archivo de eventos que componen la historia de la formación del Comité.  Envía un reporte anual de eventos internacionales reportados y lo presenta al asistir a la Convención de primavera.
    -Entrega a la Directora de COMAAI un resumen escrito o fotográfico al final del termino de servicio de las presidentes del NGC.

     

    DIRECTORA DE PROTOCOLO:

    -Conjuntamente con la Directora y Vice Directora de COMAAI, representan al NGC durante eventos protocolarios de los Clubes de Jardines internacionales.
    -Mantiene información de eventos internacionales como: aniversarios de clubes y reuniones regionales.
    -Informa a las asociadas sobre los puestos de honor otorgados durante las Convenciones.

     

    TRADUCTORA DEL NGC:

    -Nombrada por la presidente, con la responsabilidad de la traducción de documentos, formularios y todo material informativo del NGC dirigido a sus afiliados internacionales. 

    CO DIRECTORAS DE TRADUCCION:

    -Sirven conjuntamente con la Traductora del NGC en toda la papelería de Convenciones, folletos informativos, formatos de trabajo y formularios del NGC a los idiomas inglés, español y portugués.

     

    DIRECTORA WEB MASTER:

    Tiene el control editorial y manejo técnico de la información sobre eventos y programas del NGC que son integrados al sitio web. 

    Trabaja conjuntamente con su Comité.

    Recibe al final de cada mes información de ingreso al sitio y supervisa que se ingresen los contenidos APROBADOS por el comité correspondiente. 

    Recibe de la Secretaria de las Oficinas Centrales del NGC la lista anual con los nombres de los Clubes de Jardinería vigentes en sus cuotas.

     

    CONSEJERAS HONORARIAS:

    -Dignas embajadoras del NGC, consejeras administrativas de  relaciones públicas y de protocolo.    Ex Directoras de COMAAI honorarias no activas.

     

    CONSULTORAS PARLAMENTARIAS:

    -Personas con preparación jurídica.
    -Proporcionan información sobre los requisitos para la formación de Clubes de Jardines, Federaciones, Consejos y Confederaciones afiliadas al NGC.
    -Supervisan y sirven de consultoras en los estatutos de COMAAI.

     

    DIRECTORA Y CO DIRECTORA DE PREMIOS:

    -Las dos Directoras de este comité reciben todas las aplicaciones para premios de  afiliados Internacionales.    Nombran un comité de jueces para juzgar los Libros de Evidencia y en conjunto con este evalúan las aplicaciones, trabajando estrechamente con la Directora de Premios en los Estados Unidos, a quien envían la lista antes del 31 de enero de cada año. 

     

    COMITÉ DE NOMINACIONES:

    Organizado en apoyo a la necesidad de un cambio no programado de Directora en COMAAI o  al llamado de servicio enviado por la Presidente electa del NGC a los Clubes de Jardines internacionales.

    El comité es formado por la Directora de COMAAI, la Consejera del NGC, y tres personas que sean conocedoras de los asociados de los Clubes de Jardines internacionales. Las candidatas son presentadas a la Presidente Electa.

    Este grupo de personas son responsables de la formación de los nuevos Directorios de trabajo del NGC. 


    ACTIVIDADES ACADÉMICAS

    COMITÉ DE ESCUELAS EDUCACIONALES:    

    HORTICULTURA, PAISAJISMO, MEDIO AMBIENTE:

    Apoyo informativo y de enlace entre las Directoras de las Escuelas, la Directora de Eventos de Renovación, la Directora de Renovación Múltiples, la Directora del Comité de 4/5 Estrellas y la Directora de Escuelas Afiliadas del NGC.

    La Comunicación es en forma digital, es requerido que las Directoras, envíen reportes de sus actividades a la Consejera de las Escuelas Educacionales, quien es responsable de mantener informado al comité de las actividades educacionales que se realicen.

    Puede sesionar este comité bajo el cargo de la Consejera de Escuelas durante la reunión de primavera del NGC.

     

    CONSEJERA DE LAS ESCUELAS DEL NGC:

    -Persona responsable de trabajar conjuntamente con la Consejera de las Escuelas Educacionales del NGC, coordinando y sirviendo de apoyo en el comité de COMAAI, con la intención de prestar consejo, ayudar en solucionar problemas de comunicación y en mantener un archivo para las actividades de este comité.

     

    DIRECTORAS DE LAS ESCUELAS EDUCACIONALES:

    -Personas que representan al NGC autorizadas para asesorar y guiar la organización de las Escuelas que representan. -Promocionan las Escuelas en los Clubes de Jardines de internacionales.   Orientan a las interesadas al ingreso de nuestra pagina web comaai.org o nationalgardenclubs.org para obtener los Manuales, Formatos y contenidos de Cátedra.   
    -Autorizan la organización de las Series de Estudios en los países latinoamericanos, al estar cubiertos todos los requisitos del NGC.      Son responsables de extender tarjetas digitales autorizando acreditaciones y renovaciones de los status de las Consultoras de las Escuelas Educacionales.

     

    CO DIRECTORAS DE ESCUELAS EDUCACIONALES:

    -Son responsables de promover las Escuelas Educacionales y el mensaje de NGC en la Región de COMAAI que se le asigne: México, Centro América  o Sur América.  Es requerida la  presencia de la Directora o su Co Directora durante la reunión anual del Comité Nacional,  estarán acompañadas de la Consejera del NGC para las Escuelas Internacionales.  Al no estar presente una Directora o Co Directora de una Escuela, se le da la potestad a la Consejera de Escuelas de COMAAI para presentar el reporte y servir de suplente en las reuniones.


    DIRECTORA DE RENOVACIONES MÚLTIPLES:

    -Autorizada por el NGC para asesorar, guiar la organización y aprobar los Eventos de Renovación Múltiples Internacionales.    Ofrece asesoría en la  papelería informativa de los eventos de Renovación Múltiple que otorga y acredita las vigencias para “Renovaciones Dobles” (Bi Refresher) o “Renovaciones Triples” (Tri Refresher) de las Escuelas.
    -Orienta a las interesadas al ingreso de nuestra pagina web comaai.org o nationalgardenclubs.org para obtener el Manual, Protocolo IV y Formatos de trabajo.

     

    DIRECTORA DE 4/5 ESTRELLAS:

    -Lleva el control del “Sistema de Membrecía Honoraria” otorgado a los asociados al obtener el status de Juez en la Escuela de Exposiciones Florales NGC y con los títulos de Consultor de las tres Escuelas Educacionales.     La Membrecía Honoraria identifica dos tipos de asociados,  “Cuatro y Cinco Estrellas”.  Manejado por la Directora Internacional responsable de enviar la información a la Directora Nacional.   “NO” enviar información directamente a la Directora Nacional.

    Certificado de Cuatro Estrellas: Es otorgado a los asociados del NGC al haber completado exitosamente las cuatro Escuelas Educacionales ofrecidas por el National Garden Clubs.

    Certificado de Cinco Estrellas   Asociados del NGC que han alcanzado el importante eslabón de obtener el grado de “MAESTRIA” otorgado por cada una de las cuatro Escuelas del National Garden Clubs.  La Directora de este comité proveer la papelería de solicitud y guía a los asociados para que cumplan con los requisitos de este certificado de honor. Es la persona encargada de informar al asociado el lugar y fecha donde se le otorgará la constancia del mérito.

    CONSEJERA DE ESCUELAS DEL NGC:

    Persona nombrada por la presidente del NGC para servir de enlace entre las EEF y las Escuelas Educacionales.  Su función es prestar consejo, servir de guía y mantener al día las comunicaciones entre los clubes de jardines, los Comité de las Escuelas, las Directoras, las oficinas Centrales y el ejecutivo del NGC.  Trabaja en conjunto con la Consejera del Comité de Escuelas Educacionales de COMAAI y acompaña a las Directoras y Co Directoras que asistan a las reuniones anuales   en las convenciones de las Escuelas Educacionales.  Es responsable de ofrecer información de las escuelas en el sitio web de COMAAI y está bajo su cargo la actualización del Manual de las Escuelas Educacionales.   Trabaja en conjunto con la Directora de Escuelas del sitio web de COMAAI.   En otoño asiste a las reuniones de las Escuelas y es responsable de enviar la información pertinente de estas a las Directoras de Escuelas del NGC. Sirve como consejera a la presidente electa en el manejo de nombramientos y asiste en la publicación del Directorio del NGC.

     

     

                                                             ESCUELA DE EXPOSICIONES DE FLORES


    FORMACIÓN DE JUECES E INSTRUCTORAS:

    Las Jueces e  Instructoras acreditadas por  de NGC son responsables del manejo y el mantenimiento del “Sistema Educativo” del NGC. Fomentan la formación continua de nuevos Jueces e Instructores en Diseño y Horticultura teniendo como deber el ALTO NIVEL DE ÉTICA y preparación requerida de estos IMPORTANTES cargos educacionales.

    DIRECTORA:

    Dirige y coordina las actividades del Comité de Escuelas de Exposiciones Florales de las Afiliadas Internacionales.   Prepara informe y asiste a las reuniones NGC FSS en la Convención Anual,  entrega informe para la Reunión de Trabajo de Directoras en otoño.    Prepara y distribuye digitalmente “Boletín informativo” para las Afiliadas Internacionales dos veces por año.     Traduce el Examen del Manual EEF.    Mantiene vigente el Manual de Exposiciones de Flores, responde preguntas , consultas y dudas. 

    DIRECTORA DE ACREDITACIONES:

    -Aprueba y acredita todos los cursos de las EEF de los clubes afiliados, corroborando los datos de los estudiantes internacionales ante el NGC.

    DIRECTORA DE CORRECCIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIANTES:

    -Distribuye entre los estudiantes las instrucciones para la asignatura post Curso IV, revisa y corrige los programas redactados.

    DIRECTORA DE EXÁMENES DEL MANUAL:

    -Distribuye,  revisa y corrige el Examen del Manual de la EEF dos veces por año.


    DIRECTORA DE CREDENCIALES:

    -Lleva el registro de todos los Jueces Acreditados de los Países de las Afiliadas Internacionales del NGC, corroborando su vigencia.

    DIRECTORA DE SIMPOSIOS:

    -Lleva el registro, revisa y da la aprobación de las guías  de todos los Simposios llevados a cabo en los países afiliados, por las  INSTRUCTORAS DE NGC
    -Mantiene contacto con todas las Instructoras.

    COMITÉS DE COMAAI

    COMITÉ DE ACTIVIDADES JUVENILES

    La Directora y Co Directoras de este comité se encargarán de promover actividades, programas y eventos en los cuales participen niños y jóvenes, receptivos por su corta edad en temas de horticultura,  conservación y  diseño floral.      Consideramos fundamental promover en los clubes de jardines de las tres regiones de COMAAI, un especial compromiso a esta  hermosa tarea, ir en busca de maestras, profesores de escuelas públicas, privadas y niños de capacidades diferentes, interesados en la promoción y aprendizaje de estos temas, brindando un apoyo educacional según su edad y capacidades.     

     

    COMITÉ DE CALENDARIO

    Tiene la responsabilidad de motivar a los clubes de jardines a participar en el envío de fotografías de diseños bien elaborados, creativos y pequeñas áreas de  jardines de socias afiliadas.

     

    PROMOCIÓN DE VENTAS DEL CALENDARIO

    El propósito de esta Directora es promocionar a nivel internacional en los Clubes de Jardines de afiliados, un interés en la compra del Calendario Vision of Beauty del NGC. 

                                         
                                              COMITÉS DE COMUNICACIÓN DIGITAL INTERNACIONAL

    COMUNICACIÓN CÍVICA

    El objetivo principal del trabajo de la Directora y Co Directora consiste en promocionar la participación de los clubes de jardines, en el desarrollo de actividades de beneficio cívicos en sus comunidades, teniendo entre sus metas el embellecimiento de sus ciudades y la protección de los recursos naturales.  Existen dos metas:  la primera promover la conservación de parques, teatros o cualquier edificio  histórico en sus comunidades.      La segunda promover la mantención o establecimiento de parques urbanos,  lugares para paseos, áreas deportivas o  jardines comunitarios. 

     

    COMUNICACIÓN DIGITAL DEL SITIO WEB: COMAAI.ORG


    WEB MASTER
    :        

    -Recibe material informativo de las Directoras regionales del comité del sitio y de la Consejera de NGC.
    -Todo ingreso debe de contar con la aprobación del Comité.
    -Tiene la potestad de limitar los contenidos, números de fotografías y de añadir videos y material beneficioso a la web.
    -Es responsable de los cambios estructurales de navegación del sitio.


    CINTA INFORMATIVA:  

    -Informar al Comité el cambio del contenido de la cinta informativa.
    -Solicita de la Directora y Web Master la autorización del ingreso de material a la cinta.
    -Los reportes deben de servir de guía para eventos o noticias de interés internacional.
    -Una vez pasado el evento es responsable de solicitar el remover la información.

     

    CONSULTORA ESTRUCTURAL:             

    -Supervisor del Sistema de Navegación del sitio.
    -Tiene la potestad de solicitar al comité cambios estructurales que piense sean beneficiosos.
    -Se comunica con la Directora y la Consejera del NGC cuando desee efectuar cambios de estructura.
    -Aconseja y recomienda nuevas ideas con el fin de mantener la actualización del sitio.

    CONSEJERA  DEL SITIO WEB NGC:

    -Responsable de  entregar publicaciones de eventos, proyectos, programas, Escuelas, Simposios, Eventos de  Renovación y todo el material enviado por el NGC.
    -Es parte del comité y tiene la potestad de recomendar la eliminación de material que sea contradictorio a las normas y pólizas del NGC.
    -Promueve las Escuelas del NGC.
    -Publica cartas de la Presidente del NGC.


    DIRECTORAS DE COMUNICACIÓN REGIONALES:

    -Asignadas a una de las tres Regiones de Clubes Afiliados al NGC: México, Centro América y Sur América.
    -Tienen acceso directo al manejo de material regional ingresado al sitio.
    -Contactan a las presidentes de Clubes de Jardines de su región, solicitando información relacionada con el material editorial del cual es responsable.
    -Toda comunicación es por medio digital.
    -Tienen la potestad de limitar los contenidos y la cantidad de fotografías.
    -Los ingresos al sitio se solicitan sean hechos durante la primera semana del mes, a publicarse al fin del mes.
    -Cada Editora trabaja por separado y es responsable de su Región.

     

    DIRECTORA DIGITAL DE ESCUELAS DEL NGC: 

    Responsable de la publicación de eventos relacionados con las Escuelas de Exposiciones de Flores y las Escuelas Educacionales.
    Tiene acceso directo al manejo de material regional ingresado al sitio.
    Responsable de retirar el material una vez tenga vencimiento.
    Los ingresos al sitio se solicitan sean hechos durante la primera semana del mes, a publicarse al fin del mes.

    DIRECTORA DE PUBLICACIONES DIGITALES

    - Persona responsable única de la Base de Datos de COMAAI.

    - El contenido de la Base de Datos es estrictamente privado y no compartido.

    -Las publicaciones digitales informan:

    Cambios en el sitio web de comaai.org

    Comunicaciones de carácter urgente para la membresía internacional.

    Noticias de COMAAI.

     

    DIRECTORAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL: FACEBOOK

    Agrupación de Directoras que mantienen información escrita y fotográfica en este medio social.
    El material impreso no contiene nombres personales.
    No se publican actividades futuras.
    Las fotografías de exposiciones de flores deben de incluir foto del programa del evento.

     

    COMUNICACIÓN MEMBRECÍAS INTERNACIONALES Y VITALICIAS

    COMITÉ DE MEMBRECÍAS NGC, Inc.

    1. Responsabilidades.
       
       a. Manejo de solicitudes de nuevas membresías ante el NGC.
       b. Avisa a los Clubes de Jardines afiliados al notar pérdida de vigencia por falta del pago de cuotas.
       c. Formado por una Directora de Membresías Internacional del NGC y cuatro Codirectoras que representan las áreas            de México, Centroamérica y dos zonas de Sur América.
       d. La Directora de Membresías Internacionales cuenta con la potestad de trabajar conjuntamente con las Codirectoras       de Membresías buscando el fin de agilizar el proceso de admisión para nuevas solicitudes.  Igualmente cuando el             NGC envía la lista de vigencia a publicarse en el sitio web, hace un llamado a las Codirectoras para revisar los Clubes       no vigentes en cada Región, a los cuales se les envía el Formulario de aviso de pago.

    2. Procedimiento:

    1. a. La organización interesada en aplicar a membresía del NGC envía carta de solicitud a Directora de Membresías           Internacionales, con copia a la Directora Regional del país donde reside.
      b. La Directora de Membresías Internacionales, confirma que el NGC este enterado de esta aplicación, envía una             carta bienvenida y comunica a la Directora Regional del aplicante.
      c. La Directora Regional: Envía el Formato de solicitud y aconseja al aplicante los métodos de tramitar el pago de la       cuota inicial.
      d. Las oficinas centrales confirman la aplicación y el pago recibido a la Directora Internacional y a la Co Directora           regional.
      e. La Directora de Membresía Internacional envía el Formato de Solicitud de Ratificación a la Secretaria de                     Correspondencia y la Parlamentaria del NGC.
      f.  Las solicitudes de nuevas membresías a ratificarse en Mayo durante la  Convención de Primavera son enviadas en     Febrero; las membresías a ratificarse en la Reunión de Otoño, en Julio.
      g. La  ratificación otorga la membresía adjudicando el número de identificación del nuevo Club de Jardines Afiliado.

    II. Membresía Vitalicia:

    1. a. Membresía de honor que tiene como función el financiamiento y mantención de in fondo para becas educacionales     ofrecidas en Estados Unidos por el NGC.
      b. La persona interesada envía el formulario de solicitud a la Directora de Membresía de Internacional.
      c. La Directora de membresía Internacional envía la solicitud a las oficinas centrales, incluyendo copia a la                     presidente del NGC y a la Codirectora Regional del aplicante.
      d. Los nuevos socios vitalicios de esta membresía de honor son ratificados y reciben un Certificado de Honor durante     la ceremonia del Banquete de Membrecías Vitalicias de las Convenciones de primavera y otoño del NGC.

     

    SOCIAS FALLECIDAS:

    -Este Comité esta dividido en las tres regiones del NGC.
    -Las Directoras reciben información póstuma de los nombres de los asociados que hayan contribuido marcadamente en su Club de Jardines.
    -Los nombres son leídos durante la reunión de Directoras de Primavera.


    CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

    MEDIO AMBIENTE

    El propósito del trabajo de la Directora y Co Directoras de este comité es el fomentar un interés en el desarrollo de programas educacionales, eventos y otros proyectos que sirvan para establecer las bases necesarias, en la conservación del medio ambiente en las regiones que representan.       

    Este comité debe de transmitir los objetivos del NGC relacionado con la protección de los recursos naturales en las regiones de México, Centro América y Sur América.

     PUREZA DEL AGUA

    Identificamos como sistemas acuáticos: a los ríos, lagos, lagunas, quebradas, riachuelos, manglares, nacimientos de agua, humedales, acuíferos, áreas de inundación, manantiales y los hábitats costeros.  Este comité se encarga de difundir proyectos educativos enfocando a la protección de los ecosistemas acuáticos. Educando desde la niñez sobre la importancia de la pureza del agua.

    PROTECCIÓN DE POLINIZADORES

    MARIPOSAS

    La Directora y Co Directoras de este comité impulsaran establecer un interés en las mariposas locales y migratorias en los Clubes de Jardines de la región, por la  importancia que representan como polinizadoras. 

    La misión de este comité es el de fomentar un interés en la niñez, la juventud y en el público general en organizar y ofrecer en sus comunidades programas y eventos sobre las mariposas, informando sobre el siclo de vida y las plantas que las atraen a los jardines.  Promoverán proporcionar hábitats apropiados en las rutas de emigración y el fomentar la apreciación de estas a los  locales de cada región.

    ABEJAS

    La Directora y Co Directoras de este comité promueven crear un interés en las abejas y su importancia como polinizadoras.    Establecen medios de comunicación para hacer llegar el mensaje a las escuelas y público en general por medio de folletos, actividades y videos informativos.  Se enfoca la conservación de las abejas por su importancia en el desarrollo de productos alimenticios

     

    COMITÉS DEL SISTEMA HORTICULTURAL “SIEMBRA AMÉRICA”

    HORTICULTURA

    Este comité es una parte vital de los ideales del NGC, su propósito es crear un interés en la práctica de la horticultura a nivel urbano, áreas públicas, jardines infantiles, personas de edad avanzada y jardines privados.  La Directora y Co Directoras de este comité impulsan a los clubes de jardinería establezcan, un contacto directo con los líderes de la comunidad ofreciendo apoyo y participación de sus asociados en educar al público a encontrar en la práctica de Horticultura, maneras de embellecer los caminos rurales, carreteras y el área urbana.

     

    SEMILLAS: SELECCIÓN-GERMINACIÓN-INTERCAMBIOS

    Comité que enfoca el educar a la juventud y público en general sobre el sistema de manejo y conservación de semillas, incluyendo las especies regionales.

    Este comité es responsable de investigar y compartir material informativo a los Clubes de Jardines para reconocer la importancia del manejo y conservación de las semillas.

     

    REFORESTACIÓN Y ÁRBOLES

    Comité que comparte la responsabilidad de llamar a los Clubes de su región a educar, ofreciendo material informativo sobre la protección de los arboles, en especial las que se encuentren en peligro de extinción.  Se invita a entusiasmar a jóvenes y al público en general a desarrollar programas de reforestación urbanos y estar al día en los métodos de protección ambiental que sean necesarios en sus regiones de trabajo.

     

    COMITÉS DE JARDINES “SIEMBRA AMÉRICA”

    JARDINES COMUNITARIOS, ESCOLARES Y PARQUES PÚBLICOS

    Este comité impulsa a la participación cívica de los clubes de jardines en proyectos y actividades relacionadas con este tipo de jardinería, a un nivel público o privado.  Se hace un llamado a los clubes se interesen en investigar sobre jardines ya existentes en sus comunidades y participar activamente en el mantenimiento. 

    Se sugiere a los clubes animarse a formar parte de equipos de trabajo que se dediquen a obtener fondos para establecer este tipo de jardines, además se ofrecer un servicio con información técnica en relación a las especies por sembrar.

     

    JARDINES TERAPÉUTICOS

    Las Directora y Co Directoras de este comité tienen como fin el divulgar la importancia del bienestar psicológico que ofrecen los jardines terapéuticos. La jardinería como terapia trata del uso de técnicas para ayudar a la recuperación y rehabilitación de las personas discapacitadas física y mentalmente   Estos jardines se pueden establecer en hospicios, guardianías, asilos de ancianos, en una prisión, orfelinatos y hospitales.

     

    HORTALIZAS Y JARDINES ORGÁNICOS

    Este comité da información a los clubes sobre los factores a considerar en la siembra de hortalizas y la importancia de jardines orgánicos.  Dando a conocer los beneficios alimenticios que ofrece la siembra de una huerta orgánica a la familia o a la comunidad, la producción de alimentación sana.  El comité debe impulsar en establecer sistemas de información que sirvan de guía para la siembra, considerando suelos y siembras adaptadas según la localización de la comunidad.

     

     

                   COMITÉS DE  JARDINES ESPECIALIZADOS “ SIEMBRA AMÉRICA”  

         

    Jardines Xerófilos:

    Jardinería específica para climas áridos, los cuales poseen temperaturas muy altas en verano y muy bajas durante el invierno.  El xero-paisajismo es el cultivo de especies que se adaptan al desierto, teniendo bajo requerimientos hídricos y  soportan grandes exposiciones al sol. 

    Este comité tiene como objetivo informar y educar sobre los beneficios de este tipo de cultivo, motivando a diseñar jardines que requieren menos cuidados, los cuales pueden ofrecer vegetación colorida.

     

    Jardines Verticales:

    Muros verdes o jardines verticales, pueden ser elaborados con diferentes plantas y utilizar un sistema reciclable de agua.  En ciudades de alta población este estilo de Jardinería es recomendable para instalar en cualquier superficie vertical.   Este comité trabajará con una tendencia o estilo muy de moda, deben investigar y promover en los clubes de jardines material informativo y  participar en el diseño de este tipo de Jardinería, que requiere plantas que se adapten a las nuevas técnicas de cultivo y mantenimiento.  Pueden ser decorativos u hortalizas.

     

    Jardines en Techos

    Áreas verdes o jardines en techos de edificios o casas,  ofrecen impermeabilización, reducen la pérdida de calor y el consumo de energía en el invierno.    Este comité debe de reconocer la importancia de este tipo de Jardinería  sostenible ya en uso en muchos países.

    Pueden ser céspedes, hortalizas o arbustos. Este comité tiene como objetivo el promover a los Clubes investigar y estar al día en esta nueva técnica que proyecta la posibilidad de su uso en nuestras comunidades.


    ALMÁCIGOS, INVERNADEROS, JARDINERÍA HIDROPÓNICA Y AQUAPONÍA

    Almácigos

    El uso de almácigos es requerido para especies de plantas que por su naturaleza requieren un tratamiento especial al sembrarlas.   Se establece en un área de tierra preparada, que permita el cultivo de semillas y sirva para proteger las plantitas de daño, enfermedades y plagas, antes de ser trasladadas para su establecimiento definitivo.  Este comité debe hacer llegar a los Clubes de Jardines material didáctico para la enseñanza de cultivos utilizando almácigos.

    Invernaderos

    Este comité tiene como objetivo proponer el uso  de invernaderos como Jardinería alterna a los Clubes.  Estas estructuras son de gran utilidad, por condiciones climáticas o impedimentos físicos de los jardineros que los trabajan.   Se debe informar sobre las ventajas de su cultivo: permite su control, el de  la humedad y temperatura ambiental.    Nos ofrece la facilidad de su cuidado en todas las épocas del año y permite tener un mejor control de la cantidad de agua utilizada para riegos.  Se indica que los productos cosechados en invernaderos  tienen un mayor nivel nutricional, mejor color, sabor y tamaño.

    Jardinería Hidropónica

    Basada en el uso de substratos agregados al agua substituyendo el tradicional uso de tierra para cultivos.    El propósito de este comité es,  comunicar a los Clubes de Jardines el interés en investigar los diferentes métodos y técnicas utilizadas en este tipo de siembra, ofreciendo direcciones de internet para información.  Fomentar este tipo de Jardinería por medio de folletos, programas educativos y visitas a jardines hidropónicos.

    Acuaponía:

    Comité con el objetivo principal de promover en los Clubes de Jardines se instruyan y familiaricen sobre este sistema de producción sostenible, en el que combinan la acuicultura tradicional que es la cría de peces, cangrejos de río y camarones, con la hidroponía, que es el cultivo de plantas en un medio cambiante simbiótico.  

    Debe promover que los Clubes participen en la investigación del uso de esta técnica en sus comunidades ,sugiriendo experimentar con este nuevo método de cultivo.



    close

    Main Menu